viernes, 22 de junio de 2018

Excursión a Nuevo Baztán. Visitas Teatralizadas.

La villa de Nuevo Baztán está situada al sudeste de la Comunidad de Madrid, a 47 km de la capital, en la región natural de los Páramos, entre los valles del Henares y el Tajuña, en la zona llamada “la Alcarria Madrileña” .

Fue fundada a principios del siglo XVIII por Juan de Goyeneche y Gastón como un centro agrícola y de fabricación de productos cotizados en la época como vidrio y tejidos. Su nombre "Nuevo Baztán" está relacionado con la población de Baztán, en Navarra, de donde Juan de Goyeneche provenía. Cuando decidió crear el conjunto urbanístico, encargó el proyecto a José Benito de Churriguera. Gracias al importante patrimonio que atesora, fue declarada Monumento Histórico Artístico en 1941 y Bien de Interés Cultural a principios del año 2000.

Al llegar al conjunto monumental encontramos la espléndida fachada del Palacio-Iglesia de Goyeneche, que fue el lugar de residencia del fundador Juan de Goyeneche, albergando el núcleo administrativo de las fábricas e industrias. Y puesto que era el edificio más importante, es también uno de los más bellos.

El Centro de Interpretación, antigua bodega del palacio, fue inaugurado en 2003. Al visitarlo se puede descubrir la envergadura del proyecto industrial original a través de sus maquetas y proyecciones audiovisuales. El Centro se puede visitar libremente de manera gratuita. Pero lo más sugerente durante los meses de verano son las VISITAS TEATRALIZADAS “Entre fábricas y palacios: un paseo por Nuevo Baztán”. En ellas conoceremos la historia de amor entre Martín Irigoyen, oficial de la fábrica de cristales y vidrios finos y Paquita Abaurrea, hija del tesorero de Nuevo Baztán. De su mano, los visitantes se adentrarán en la vida cotidiana y familiar del siglo XVIII y conocerán de cerca los personajes que habitaron el municipio, así como la historia de sus fábricas.

Para completar la visita, podemos pasear por el municipio, sus calles y plazas, en las que en otro tiempo se rodaron películas de la época dorada de Hollywood.

Visitas teatralizadas Fecha y hora: domingos 24 de junio; 1, 8, 15, 22 y 29 de julio; 2, 9 y 16 de septiembre a las 12.00 h
Destinadas a todos los públicos a cargo de la compañía Delabarca

Visitas gratuitas. Aforo limitado. Imprescindible inscripción previa en el teléfono 918736238 o en el correo cinbaztan@madrid.org indicando nombre y apellidos de los participantes, número de plazas que reserva y teléfono de contacto.

Centro de Interpretación de Nuevo Baztán. C/ del Arco, 1
Nuevo Baztán. Madrid.
Tel. 91 873 62 38
cinbaztan@madrid.org
museosexposiciones@madrid.org
Horario:
Martes a sábado de 11:00 a 18:00.
Domingos y festivos de 11:00 a 15:00.
Cerrado: Lunes; 24, 25 y 31 de diciembre; 1 y 6 de enero; y 1 de mayo.
Entrada gratuita


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en Saboraocio