miércoles, 17 de febrero de 2016

Entrevista al cantautor "Daniel Cros" en su gira presentación de “No Más Canciones Tristes”

El cantautor Daniel Cros presenta en Madrid, y, con banda, “No Más Canciones Tristes” . Hemos aprovechado la ocasión para entrevistarle, con alma de niño curioso, sobre su nuevo trabajo y alguna primicia sobre sus proyectos futuros. No te pierdas detalle de Daniel, sabiduría puesta al servicio de la poesía y la música.




Buenos días Daniel, con tu nuevo trabajo NO MÁS CANCIONES TRISTES. ¿Qué mensajes quieres dar a tus seguidores?

Buenos días. El título tiene una conexión interna y otra externa: interna como una consigna para mantener alejados los cantos de sirena de la melancolía que, a veces, zalameros, puedan querer seducirme; y externa para proyectar un “¡basta ya!” de mensajes negativos ¡y eso que son bellas algunas canciones tristes! Tampoco las canciones del disco son plenamente felices y tienen altibajos y claroscuros. Faltaría más.

…. Tienes muchas canciones de amor, no más tristeza… ¿Momentos alegres?

Las canciones de amor y las de desamor son la misma canción desde diferente lado o escritas en diferentes días, sólo que el desamor parece que es más popular y más interesante emocionalmente porque hace aflorar el lado oscuro. Momentos alegres los ha habido y muchos y creo que eso se escucha en el disco.

Este nuevo trabajo tiene mezcla de estilos, bossa, ranchera, swing… Tu música es muy personal, cuéntanos ¿tu mezcla de estilos e inspiración en este nuevo trabajo a que se debe?

La mezcla de estilos nace de la curiosidad, de la pasión por disfrazarse - que por cierto yo no siento por Carnaval- pero que, por desparpajo o por divertimento, me reta a enfundarme en otros trajes. También tiene que ver con los viajes y con los ritmos que aprendo, que a veces me gusta incorporar.

Inicias una nueva gira en España, Madrid, Barcelona, Salamanca … ¿Y gira internacional para cuando? ¿Planeas girar por Sudamérica?, dónde eres muy admirado, sobre todo en México.

Por el momento voy a actuar por España que ancha es Castilla, aunque es probable que planteemos una nueva gira por Sudamérica para después del verano.

¿En qué momento de tu carrera estás? ¿Cuéntanos tus emociones, proyectos?. Cómo dices en tu canción Dejar la piel: canto a la superación, “nunca renuncies, nunca te apegues, sal al galope. Quiero y puedo”

Estoy en el momento de presentar canciones nuevas, con un nuevo disco, lo que significa para mí una renovación. El haber terminado unas cuantas canciones y tenerlas ya grabadas significa que he cruzado el mar. Tal vez desde fuera pueda parecer fácil y automático, pero de eso nada: el mar tiene muchos peligros y escribir y componer supone incomodidad, luchas internas, pistas falsas, retrasos, tensiones… es una travesía.

En tu música tiene una gran importancia la letra. ¿Música y poesía? o ¿poesía y música? Proceso creativo. Cuéntanos ¿cómo inicias un nuevo proyecto?…

Las dos direcciones son posibles, la poesía es a veces musical en sí misma y la música a veces necesita de la poesía. Hay canciones donde es más fuerte la letra, otras donde lo es la música, trato de encontrar una sintonía entre ambas. Lo bonito es cuando vienen juntas como me pasó en “Jamás me curaré” que a medida que escribía la letra, surgía la melodía.

¿Prefieres la música en directo o en físico/vinilo/CD/Digital?

Prefiero la música en directo y mejor aún sin amplificar, sin tecnología.


Muchas gracias Daniel, tu aportación a la poesía y la música se nota en cada palabra, en cada acorde y en cada respuesta. Un privilegio contar contigo en Madrid, Concierto este sábado en Espacio Ronda. Ninguno de nuestros amigos y seguidores se puede perder esta actuación. Daniel, nos vemos en la gira.

2 comentarios:

  1. Un Grande de la cancion de autor mas reconocido fuera de nuestras fronteras que en España, y van ...

    ResponderEliminar
  2. Esperamos que en esta gira todos los amantes de la música de autor arropen a Daniel y rompan con esa tradición.

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Saboraocio