Exposición que conmemora el cuatrocientos aniversario de la muerte del genial escritor, analizando su biografía desde la perspectiva del Madrid de los siglos XVI y XVII.
Aunque Cervantes recorre un sinfín de lugares desde su nacimiento en Alcalá de Henares, en el año de su fallecimiento, 1616, llevaba viviendo en Madrid diez años considerados de los más prolíficos de su carrera como autor de éxito y mérito. Su permanencia en la Villa y Corte, por tanto, no fue casual.
La historia de la ciudad en este periodo y las relaciones entre Cervantes con Madrid y con otros escritores como Francisco de Quevedo, Lope de Vega o Calderón de la Barca, con los que comparte ciudad y época, se ven reflejadas en esta muestra a través de cuatro grandes ámbitos temáticos:
La biografía de Miguel de Cervantes vinculada con la ciudad de Madrid.
Los escenarios del Madrid renacentista y barroco incidiendo en los cambios que sufre la ciudad en auténtica transformación desde 1561, año en que el rey Felipe II convierte a Madrid en capital del reino, y 1616, en que muere Cervantes.
La Corte de las Letras y el papel singular de Madrid, en el desarrollo de la literatura del Siglo de Oro español.
Del olvido al elogio público, donde se analiza cómo la figura de Cervantes quedó arrinconada en pro de otros genios coetáneos como Lope de Vega o Calderón de la Barca, para ser posteriormente recuperada durante el siglo XVIII, y especialmente en el siglo XIX, en el que se genera una nueva visión de la figura del autor y su obra.
Entrada libre.
Hasta el 23 de abril. Imprenta Municipal-Artes del Libro. Calle Concepción Jerónima 15. Madrid.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en Saboraocio