Consejos -FAQ

martes, 11 de abril de 2017

ORQUESTA KAMMERPHILHARMONÍA DEL PAÍS VASCO. Stabat Mater.

El Stabat Mater es un lamento desgarrado que surge ante la contemplación del profundo dolor de una madre. El sentimiento doloroso, tanto o más que la alegría, siempre ha sido afín a la música, que se ha recreado tantas veces en él.

Cuando Vivaldi compuso su Stabat Mater, aún le quedaban 3 décadas de vida. El sentimiento de esta partitura, aunque real, está «dramatizado», es una creación contemplativa, lenta y melancólica, con la serenidad de quien es espectador, no partícipe de sufrimiento del doliente.

En cambio, Pergolesi escribió el suyo en las últimas semanas de su vida, enfermo de tuberculosis. La melancolía más fiera y desgarrada de la obra es, pues, doble: el reflejo del dolor de María al pie de la Cruz, pero también la expresión musical de la desolación de un joven de 26 años que sabe que va a morir en breve.

Se trata de la primera orquesta de cámara del País Vasco (de carácter profesional) dedicada al repertorio entre último barroco y el clasicismo vienés, teniendo como objetivo fundamental la búsqueda de la excelencia tanto en la selección como en la preparación de su repertorio.

Entrada libre hasta completar aforo.

A las 18 h. Real Basilica de Nuestra Señora de Atocha. Av. Ciudad de Barcelona 1. Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en Saboraocio