Fundado en 1611 por la reina Margarita, esposa de Felipe III, este convento de Agustinas Recoletas quedaba muy próximo al Alcázar y estaba unido a él por un pasadizo sobre el primer piso de la Casa del Tesoro que daba toda la vuelta a la actual Plaza de Oriente. Esta cercanía propició que fuese aquí donde se celebrasen durante los siglos XVII y XVIII los funerales de Estado solemnes por los monarcas y personas de la familia real.
La arquitectura es el mejor ejemplo del estilo de los Austrias posterior a la construcción del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Intervinieron Francisco de Mora, su sobrino Juan Gómez de Mora y Fray Alberto de la Madre de Dios.
El interior de la iglesia, sin embargo, fue completamente redecorado por Ventura Rodríguez entre 1755 y 1775, en un gusto neoclásico exquisito de inspiración romana, pero aprovechando las grandes pinturas de Vicente Carducho en los tres altares.
El convento conserva íntegros el claustro principal, el coro y el relicario; entre los objetos de culto cabe destacar la teca con sangre de San Pantaleón. Destaca también el salón de Reyes, con retratos de los fundadores y personas reales emparentadas con ellos.
.
Entrada 6 € (Consultar descuentos y gratuidad) Gratis los miércoles y jueves de 16 a 18:30 h.
.
Las visitas son guiadas. Duran 50 minutos. Horarios de Martes a Sábado. Mañana: 10:00 - 14:00 Tarde: 16:00 - 18:30 h. Domingos y festivos. 10:00 - 15:00 h. Cierre semanal: lunes. Plaza de la Encarnación, 1. Madrid.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en Saboraocio