Consejos -FAQ

miércoles, 9 de enero de 2019

Visitas al Real Monasterio de la Encarnación

Fundado en 1611 por la reina Margarita, esposa de Felipe III, este convento de Agustinas Recoletas quedaba muy próximo al Alcázar y estaba unido a él por un pasadizo sobre el primer piso de la Casa del Tesoro que daba toda la vuelta a la actual Plaza de Oriente. Esta cercanía propició que fuese aquí donde se celebrasen durante los siglos XVII y XVIII los funerales de Estado solemnes por los monarcas y personas de la familia real.

La arquitectura es el mejor ejemplo del estilo de los Austrias posterior a la construcción del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Intervinieron Francisco de Mora, su sobrino Juan Gómez de Mora y Fray Alberto de la Madre de Dios.

El interior de la iglesia, sin embargo, fue completamente redecorado por Ventura Rodríguez entre 1755 y 1775, en un gusto neoclásico exquisito de inspiración romana, pero aprovechando las grandes pinturas de Vicente Carducho en los tres altares.


El convento conserva íntegros el claustro principal, el coro y el relicario; entre los objetos de culto cabe destacar la teca con sangre de San Pantaleón. Destaca también el salón de Reyes, con retratos de los fundadores y personas reales emparentadas con ellos.
.
Entrada 6 € (Consultar descuentos y gratuidad) Gratis los miércoles y jueves de 16 a 18:30 h.
.
Las visitas son guiadas. Duran 50 minutos. Horarios de Martes a Sábado. Mañana: 10:00 - 14:00 Tarde: 16:00 - 18:30 h. Domingos y festivos. 10:00 - 15:00 h. Cierre semanal: lunes. Plaza de la Encarnación, 1. Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en Saboraocio