sábado, 14 de marzo de 2020

Molinos de viento de Alcázar de San Juan.

Coronando el Cerro de San Antón como torres vigías, los molinos de viento de Alcázar de San Juan (Rocinante, Fierabrás, Dulcinea y Barcelona) no son sino ingenios mecánicos de gran precisión utilizados para moler el grano y obtener la harina gracias al aprovechamiento de la energía de la naturaleza: el viento.

El oficio del molinero era duro y muy temporal, requería de una gran fortaleza física para acarrear el cereal y la harina o mover las piedras cuando era preciso, y se realizaba en épocas muy concretas del año.

Hoy se conservan 4 de los 19 molinos de viento y 2 de agua que llegó a tener la ciudad. Se han musealizado dos molinos. Uno como Centro de Interpretación del Paisaje Manchego y otro alberga una reconstrucción de la maquinaria original del siglo XVI que realiza moliendas tradicionales en diversas fechas a lo largo del año.

El Cerro de San Antón tienen otras obras singulares: la Cueva del Polvorín y las Canteras
.
Entrada libre.

Abierto de viernes a domingo.
Mañanas, de viernes a domingo de 10:30 a 13:30 h.
Tardes, de viernes a domingo: 16:00 a 18:00 h.

Cerro de San Antón. Acceso en coche por Ctra. Tomelloso. Por razones de conservación del entorno, se recomienda aparcar el vehículo junto al merendero y continuar el trayecto a pie, aunque es posible acceder a lo más alto del cerro en turismo. 

Oficina Turismo : Teléfono: 926 552 968 - 636 322 366. Plaza de España s/n. Alcázar de san Juan. Ciudad Real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en Saboraocio