lunes, 16 de marzo de 2020

Santa Maria de Melque (Toledo). Virtual.

A unos treinta kilómetros al sur de Toledo, entre las localidades de La Puebla de Montalbán y San Martín de Montalbán, encontramos la iglesia de Santa María de Melque, una auténtica joya de la arquitectura visigoda y uno de los edificios religiosos más destacados de la alta edad media que se conservan en España.

Construida en la primera mitad del siglo VIII; Santa Maria de Melque, por sus características constructivas y estado de conservación, es un edificio único en el panorama de la arquitectura de estos años en Europa occidental. Su aparejo y su técnica constructiva son una clara herencia de la tradición arquitectónica tardorromana.

Es una construcción mayoritariamente levantada con grandes bloques graníticos en el siglo VIII, con sus huecos en forma de arco de herradura y techada con grandes bóvedas peraltadas que dan al interior un aspecto realmente sobrecogedor por su aura de antigüedad y sus volúmenes pétreos. La torre central fue edificada posteriormente por los árabes con una finalidad probablemente defensiva y de observación.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en Saboraocio