En un costado de la Plaza Mayor, donde empieza la calle Atocha, se halla esta encantadora placita, adyacente a la de Santa Cruz.
En ella se encuentra el Palacio de Santa Cruz, uno de los más clásicos exponentes de la arquitectura de los Austrias.
Ordenado construir por Felipe IV en 1629 y proyectado por el arquitecto Juan Gómez de Mora, fue Sala de Alcaldes y Cárcel de Corte, donde estuvo preso el célebre bandolero Luis Candelas. Desde entonces ha tenido diversos empleos como Palacio de la Audiencia, Ministerio de Ultramar o Ministerio de Estado.
Su actual estructura obedece a la última reforma realizada por los arquitectos Pedro y José María Muguruza que incorporó al edificio original la ampliación en un solar contiguo. Siendo Ministro de Asuntos Exteriores Alberto Martín Artajo, se inauguraron las nuevas dependencias en 1950, con las características que tiene en la actualidad.
Frente al Palacio se encuentra la Fuente de Orfeo construida bajo el reinado de Felipe IV. La actual fuente es una réplica del original, diseñada a partir de pinturas y dibujos existentes de aquella época; la primitiva fue demolida en 1865. De ella se conserva únicamente el grupo escultórico que se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional en Madrid.
En el centro de la plaza de la Provincia encontramos un pequeño monumento que conmemora el día 12 de junio de 1985, momento en el cual España se adhiere a las Comunidades Europeas. En esta plaza existió también un mercado de mujeres que ofrecían sus servicios como nodrizas.
En uno de los lados de la Plaza de la Provincia hay un edificio que llama la atención. Se trata del Ministerio de Hacienda y Función Pública.
Plaza Provincia, 1. Madrid.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en Saboraocio