El viaje discurre por un tramo de la antigua línea de Madrid a Arganda, que formaba parte del Ferrocarril del Tajuña. En la estación de La Poveda, desde donde arranca este tren, se encontraba la Azucarera de Madrid y de allí partían dos líneas de ferrocarril hacia Ciempozuelos y Torrejón de Ardoz.
Los viajeros se desplazan en antiguos coches de madera con balconcillo: el AC201 fabricado por Carde y Escoriaza en 1916 y los coches C-1 y C-2, reconstruidos por la Escuela Taller Román Aparicio de Arganda, además de otros coches según la cantidad de viajeros. Todos ellos arrastrados por coquetas locomotoras de vapor o diésel.
El tren circula los domingos de primavera y otoño a las 11:00, 12:00 y 13:00 h. y su coste es de solo cinco euros por viajeros, salvo los niños menores de tres años que no pagan billete.
Durante el trayecto de ida y vuelta de unos 45 minutos, el tren cruza el río Jarama por el mayor puente metálico ferroviario de la Comunidad de Madrid, y discurre paralelo a los riscos de El Piúl en dirección a la laguna de El Campillo. En el apeadero del Campillo, la locomotora efectúa la maniobra para el regreso, que puede ser contemplada en vivo por los viajeros.
En el paraje natural de la laguna, se puede disfrutar de las aves que anidan en la laguna y los cortados yesíferos del Parque Regional del Sureste, como los zampullines, garzas reales, somormujos o patos cuchara.
Pero no solo el convoy es protagonista de esta vuelta al pasado, ya que toda la línea y sus instalaciones constituyen el Museo del Tren de Arganda. Y en este ‘museo vivo’, también se puede disfrutar de la gran maqueta a escala HO de la Asociación Cultural Ferroviaria de Madrid (Asocufe) situado en el apeadero de La Poveda a escasos 250 metros de la estación. Para hacer más cómoda la visita, al término de cada viaje, excepto el último, se pone en circulación un tren lanzadera hasta el apeadero al precio de dos euros.
Cómo llegar:
En coche desde Madrid
1- Vía A-3
Tomar la salida 22 de la A-3 (Arganda). En la primera rotonda, tomar la carretera M-300 en dirección La Poveda/ Campo Real/ Alcalá de Henares. Antes del primer semáforo, junto al Restaurante Casa Julián, girar a la izquierda.
2- Vía R-3
Proceder por la salida 21 (Arganda del Rey) para incorporarse a la Ctra. M-300 (virando a la derecha en la primera rotonda después de la salida). Continuar a través de una segunda rotonda, un cruce (con la M-208 a Mejorada), un semáforo y una tercera rotonda (con semáforo para peatones a la salida de la misma). En este punto y a mano derecha veremos la estación del Metro de la L-9 "La Poveda"
Continuamos por la M-300 y unos 300 m. más adelante encontraremos otro semáforo para peatones. Una vez sobrepasado éste giraremos a la derecha y llegaremos a la Estación.
En Metro
-Línea 9, estación de La Poveda.
A la salida de la estación girar a la derecha para incorporarse a la Ctra. de Campo Real (M-300) hasta el primer semáforo. Unos 20 m. más adelante y a la derecha del mismo se encuentra nuestra Estación. Distancia aprox.: 350 m.
En bus
Líneas 311-A y 312-A desde la plaza del Conde de Casal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en Saboraocio