viernes, 10 de agosto de 2018

Escapada Fin de Semana. Pueblos de la Arquitectura Negra. Valverde de los Arroyos.

La ruta por los pueblos de la Arquitectura Negra es una de las mejores excursiones que se pueden hacer en la provincia de Guadalajara.

Bajo las faldas del Pico del Ocejón, hay una serie de pueblos con una arquitectura singular y un paisaje en plena naturaleza que forman uno de los parajes más bellos de la península. Se pueden visitar estos pueblos, hacer rutas de senderismo, contemplar cascadas, pasear por robledales de cuento o simplemente degustar la buena gastronomía de la zona, con el fondo del paisaje de la Sierra de Ayllón.

La arquitectura de las casas negras está compuesta por lajas de pizarra y madera de roble. Son viviendas de gruesos muros para protegerse del duro invierno. Muchas de ellas se han convertido en preciosas casas rurales o en apacibles restaurantes.

En cuanto a la gastronomía de la zona predominan la carne y los platos contundentes: La carrillada, el jabalí estofado, el lomo, el chorizo de olla, el churrasco o el entrecot no suelen faltar en ningún restaurante de la zona.

VALVERDE DE LOS ARROYOS

Está a unos 90 km de Madrid . Es, junto a Majaelrayo, el pueblo más turístico de la zona. También es uno de los puntos más frecuentados por los senderistas,. Después de todo, Valverde de los Arroyos está asentado sobre la falda del pico Ocejón, con unas vistas preciosas. Hay un parking en la parte más alta del pueblo. Merece la pena conocer la plaza principal, desde donde salen sus pintorescas calles. En una casa típica de la calle Escuelas se alberga el Museo Etnológico .La ermita de la Virgen de Gracia es una construcción de pizarra del siglo XIX que se debe a dos misioneros oriundos venidos de Filipinas.

A unos 2 km a las afueras del pueblo esta la cascada de Despeñalagua, accesible desde un camino que sale desde la plaza del pueblo.

Otros pueblos o pedanías de arquitectura negra son: Cogolludo, Retiendas, Tamajón, Campillo de ranas, Campillejo, Robrelacasa, El Espinar, Robreluengo, Majaelrayo, Almiruete y Palancares

Más información en: Oficina de turismo de Guadalajara. Pza. de la Aviación Española S/N. Teléfono 949887099. turismo@aytoguadalajara.es

AYUNTAMIENTO DE VALVERDE DE LOS ARROYOS

Dirección: Plaza de María Cristina, Valverde de los Arroyos, Guadalajara
Teléfono del Ayuntamiento: +34 949 30 74 02
E-mail: info@aytovalverdedelosarroyos.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en Saboraocio