viernes, 21 de septiembre de 2018

Escapada Fin de Semana. Fresnedillas de la Oliva, El Museo Lunar y El Centro Espacial de Robledo.

El municipio de Fresnedillas de la Oliva forma parte de la zona occidental de la Comunidad Autónoma de Madrid. El nombre de este municipio proviene de fresno, por los bosques cercanos que hay de este árbol y 'oliva' que hace referencia al fruto del olivo.

En su término se cree que hubo asentamientos prerromanos, romanos, visigodos y árabes. Fresnedillas ha sido cruce de caminos históricos y aunque no se sabe la fecha exacta de su fundación sí sabemos que su origen estaría asociado a la reconquista y repoblación de la extremadura castellano-leonesa entre los siglos XI y XII.

Fresnedillas, que era una de las aldeas que dependían de Robledo de Chavela, obtuvo en 1740 la independencia consiguiendo el estatuto de Villa. En el siglo XIX pasa a formar parte del territorio de Madrid.

De su suelo, que posee excelentes canteras de granito berroqueño, proceden las piedras de los cimientos del Palacio Real de Madrid, de San Francisco el Grande y del edificio de Correos de Madrid.

En cuanto a su Patrimonio, destacan la iglesia de San Bartolomé, probablemente del siglo XVI, con soluciones arquitectónicas renacentistas; las numerosas muestras de arquitectura civil que hallamos en el conjunto del núcleo urbano; y los fortines de la Guerra Civil.



Y no olvidemos la belleza de sus rutas senderistas, como La Puente. (turismofresnedillas.es) 

El Museo Lunar


Es un verdadero lujo al alcance de todos los amantes del espacio y, especialmente, para los que quieran conocer cómo fue esa epopeya de dejar la huella humana en la Luna en aquel lejano 1969. En él encontramos restos del Apolo 11, trajes de astronauta, (por ejemplo el que usó Irwin en la misión Apollo 15 y monos de trabajo del propio Miguel López Alegria y del astronauta español Pedro Duque), maquetas u objetos interesantes de los cosmonautas soviéticos, sin faltar por supuesto el Vodka que llevaban a sus misiones. Además de las visitas guiadas se organizan talleres de juegos, conferencias con expertos, exhibiciones de ciencia participativa, observaciones nocturnas y solares, acampadas e iniciativas promocionales de todo tipo.



Dirección :Carretera de Colmenar del Arroyo, 9, Fresnedillas de la Oliva, 

Horarios visitas y precios 

https://museo.fresnedillasdelaoliva.es/el-museo/tarifas-y-horarios/

Centro Espacial


Si queremos seguir indagando en los misterios del espacio, cerca de Fresnedillas encontramos el Centro Espacial Robledo de Chavela . Creado por la NASA y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, actualmente cuenta con seis antenas. También ofrece actividades para público, y la web del Proyecto Académico PARTNer para realizar prácticas de radioastronomía. 

Entrada gratuita 
Visitas : Sábados, Domingos y festivos : 10:00 a 15:00h.
Tel: +34 91 867 7321.
Web: www.mdscc.nasa.gov

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en Saboraocio