martes, 11 de septiembre de 2018

Yacimiento visitable de LIBISOSA

La Colonia romana de Libisosa, más de 2.800 años de historia, se encuentra junto a la actual Lezuza, localidad del Campo de Montiel, en el occidente de la provincia de Albacete. Situada sobre un alto promontorio, éste ha sido testigo, gracias a su situación de cruce de caminos desde la prehistoria, de diferentes culturas y sociedades. Aparte de su privilegiada situación, el territorio contaba con abundantes recursos hídricos, agrícolas y cinegéticos que favorecieron desde la prehistoria el asentamiento de comunidades humanas, favorecidas además por la existencia de salinas en su proximidad y de rutas ganaderas de trashumancia que la proporcionaron una gran riqueza. 

Podemos conocer su historia a través de las vasijas íberas. También de las obras de ingeniería romana, aún presentes, y por último del castillo medieval que, siguiendo una larga tradición defensiva, culminó el desarrollo histórico de la localidad, hoy llamada Lezuza.

Se puede acceder a una pequeña muestra de los restos encontrados en las primeras excavaciones en una de las salas del Ayuntamiento. Cada año se realizan jornadas de puertas abiertas durante el otoño, al finalizar la temporada de intervención arqueológica.


Entrada general 3 € con servicio de guía. Tarifa reducida: 2 €. La entrada a la colección museográfica es gratuita. El primer domingo de cada mes hay servicio de guía gratuito.
Teléfono 967354001.

De Miércoles a Viernes, de 9:00 a 15:00 h. Sábados y domingos de 10:00 a 14:00 h. y de 16:00 a 18:30 h. Centro Sociocultural Agripina. Avenida del Rey, 7. Lezuza. Albacete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en Saboraocio