viernes, 22 de marzo de 2019

Escapada Fin de Semana: La Vera, Yuste y la ruta del Pimentón.

La Vera es una comarca preciosa situada en el noreste de Extremadura, en la vertiente sur de la Sierra de Gredos, a menos de 2 horas de Madrid. La proximidad con las montañas da lugar a un micro clima más suave en invierno y más fresco en verano.

La Sierra de Gredos y la Sierra de Tormantos están presentes en la orografía de la comarca: arroyos y riachuelos, afluentes del río Tiétar, que bajan de la montaña y dan lugar a gargantas de agua cristalina, cascadas, charcas y cientos de pequeños lugares bellísimos en cualquier época del año. De hecho, se puede decir que el exponente común de la comarca de La Vera es el agua. Y el río Tiétar la columna vertebral hídrica que recorre esta zona de Extremadura hasta su desembocadura en el Tajo. En verano es totalmente recomendable pasar por algunas de las muchas gargantas y piscinas naturales para darse un baño fresquito y disfrutar del entorno natural.

Hay muchos Pueblos por donde vale la pena pasear tranquilamente para ver la arquitectura tradicional. Uno de los mejor conservados es GARGANTA DE LA OLLA, enclavado en el fondo de un valle y rodeado por la Sierra de Tormantos al norte y por las de San Salvador y Bernabé, al este y oeste, respectivamente. En el año 1978 fue declarado todo el pueblo conjunto histórico-artístico. El origen de sus construcciones se remonta a los siglos XVI- XVIII, y su arquitectura conserva las características de esta región, con vigas entrecruzadas en sus fachadas y balcones corridos de madera. La iglesia es un magnífico ejemplar renacentista del siglo XVI. En el centro del pueblo aún se conserva, con el color rosa original, la “Casa de las Muñecas”, antiguo prostíbulo de la Corte que trajo consigo Carlos V al instalarse en esta zona.

CUACOS DE YUSTE conserva la casa donde viviera de joven durante algún tiempo D. Juan de Austria, hijo natural del emperador Carlos V ; todo el pueblo está declarado conjunto histórico-artístico y la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción es del siglo XV. 

JARANDILLA DE LA VERA : Su monumento más importante es el castillo que perteneciera a los condes de Oropesa. En él estuvo alojado el emperador Carlos V durante el tiempo que tardaron en construir sus aposentos en Yuste. Hoy es Parador de Turismo.


PASARÓN DE LA VERA es otro pueblo que, aunque alejado de la carretera principal, vale la pena visitar. Conserva un hermoso palacio renacentista de carácter privado, la iglesia de San Salvador, de finales del siglo XV, con una torre separada del resto del templo, y el peculiar museo Pecharromán, en una casa del siglo XVII fielmente restaurada, donde hay una colección de pinturas, muebles y antigüedades. 

VALVERDE Y VILLANUEVA DE LA VERA conservan diversas calles y plazas con soportales donde destacan las casas típicas; ambos están declarados conjuntos histórico-artísticos. En Valverde encontramos los restos de la fortaleza del siglo XV construida por Pedro de Zúñiga.

MONASTERIO de YUSTE es el monumento más importante de esta comarca, especialmente por su contenido histórico, ya que en él pasó los últimos días Carlos V (murió el 21 de Septiembre de 1558 a la edad de 58 años). Aunque sus orígenes fundacionales se encuentran en Plasencia y en la ermita de San Salvador de la Sierra, situada entre las localidades de Cuacos y Garganta la Olla, la primera célula del edificio que hoy podemos contemplar se encuentra en 1402, año en el que el propietario de los terrenos existentes entre los arroyos Gilona y Vercelejo (conocido también con el nombre de Yuste) son cedidos por su propietario para que los “ermitaños de la pobre vida”, nombre con el que se conoce a esta primera comunidad religiosa, pudieran levantar un convento. Más tarde fue adscrito a la Orden de San Jerónimo. A lo largo de los siglos XV y XVI el edificio monacal se amplia y configura hasta alcanzar el aspecto que hoy presenta, gracias a la generosidad, entre otros, de los Condes de Oropesa y de Plasencia. De estas centurias es la iglesia actual y los dos claustros, uno de factura gótica y otro de tiempos renacentistas, que configuran el conjunto monumental del monasterio verato.


La historia del Monasterio de Yuste se verá alterada a mediados del siglo XVI y como consecuencia de la voluntad del Emperador Carlos de acabar en este lugar sus días. El 3 de febrero de 1557 tiene lugar la entrada de Carlos V en Yuste. El 21 de septiembre de 1558 se producía la muerte del Emperador en el Palacio que se hace construir en el lado meridional del convento y que forma hoy con éste un conjunto excepcional en la historia de la arquitectura española del Renacimiento. Cerca hay un curioso cementerio alemán donde se recuerda a los caídos en las dos Guerras Mundiales,. Sus cuerpos se encontraban repartidos por todo el territorio español y fueron reagrupados el 1 de Junio de 1983 en este lugar.

Otra forma de recorrer la Vera es a través de alguna de sus "rutas", como la llamada "Ruta del Pimentón" La Denominación de Origen de Pimentón de la Vera ("oro rojo") engloba hasta 16 fabricantes. JARAIZ DE LA VERA esta considerada la “capital del pimentón” además de ser el principal productor de este rico producto. De hecho cuatro de los fabricantes englobados en la D.O. tienen aquí su fábrica. Aquí encontramos además el Museo del Pimentón, ubicado en el antiguo Palacio del Obispo Manzano. Cuacos es otro principal productor de pimentón bajo la Denominación de Origen, con cuatro fábricas . Además del pimentón, ya hemos citado este lugar que es de los pueblos más bonitos de la comarca. El Pimentón es un motivo mas para visitar Cuacos de Yuste y seguír la Ruta del Pimentón. Las otras poblaciones que tienen fábricas de pimentón incluidas actualmente en la D.O. son Losar de la Vera (El Rey) y Jarandilla de la Vera (Clavel de la Vera). Y hay otras fabricas , aunque están fuera de la comarca,

La gastronomía de la Vera, como la extremeña en general, es una gastronomía que saca todo el partido a los productos de la tierra. Principalmente a sus verduras frescas y a sus exquisitas carnes, tanto de cerdo como de cordero.Migas: No hay plato mas extremeño que unas migas. Prueba la receta al estilo de La Vera.Rin Ran: Bajo este nombre tan extraño, se esconde un refrescante picadillo de verduras frescas (tomate, cebolla, pimiento y pepino). Caldereta de cordero: Ideal para una jornada campera Ensalada de zorongollo: Una deliciosa ensalada de pimientos rojos asados con tomate y cebolla. Picadillo de cerdo. Sopa verata: La versión extremeña de la sopa de tomate con una mezcla de especias que le dan un toque único.

Dulces: Entre los mas populares tenemos: Leche frita, Huesillos de santo. tortitas de higos, rosas extremeñas, perrunillas y calbotes , tradicionales castañas asadas elaboradas a la perfección

Asociación de Turismo de la Vera: 
Plaza Juan de Austria, Cuacos de Yuste, Cáceres
Teléfono: 927 17 20 71
Ayuntamiento de Jarandilla de la Vera
Calle Sta. María de la Torre, 2D, 10450 Jarandilla de la Vera, Cáceres
Teléfono: 927 56 00 10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en Saboraocio