jueves, 16 de mayo de 2019

Dibujos de Alenza: escenas, costumbres y peligros de Madrid

La muestra se compone de 30 obras, seleccionadas entre las más de trescientas que atesora el Museo, y es el resultado del estudio de la colección de dibujos de Alenza que fueron adquiridos por José Lázaro Galdiano.

El objetivo de esta exposición, que parte del estudio y catalogación de los dibujos de Alenza custodiados en la Biblioteca Lázaro Galdiano, es recordar la figura de Alenza y difundir este fondo casi desconocido, que forma parte de la serie que conservaba Micaela Bertrandi, madrastra del artista, en la segunda mitad del siglo XIX con más de mil setecientas cincuenta piezas en doce álbumes.

Comienza la exposición presentando al pintor como uno de los mejores discípulos de Goya; sigue, en el capítulo central, mostrando su testimonio gráfico de la época y del Madrid que le tocó vivir; y, finalmente, concluye proclamando el papel que tuvo, muy señalado, en las publicaciones ilustradas madrileñas de la primera mitad del siglo XIX, especialmente, en el Semanario Pintoresco Español y en Los españoles pintados por si mismos, sin olvidar una serie que conocen bien los aficionados a la obra gráfica, la que grabó Isidoro Rosell y publicó como Los caprichos de Alenza, aunque en realidad son estampas con tipos y escenas de costumbres.

Visita incluida con la entrada al Museo (entrada general 7 €);

Hasta el 11 de agosto. De martes a sábado: de 10 a 16:30 horas. Domingo hasta las 15 h; Museo Lázaro Galdiano (sala 6). Calle Serrano 122. Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en Saboraocio