viernes, 23 de agosto de 2019

CANTERAS DE PIÉDROLA

Piédrola es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la comarca de la Mancha Centro, tanto en extensión territorial como cronológica. Desde el año 2013 un equipo de arqueólogos viene trabajando de forma continuada y ha realizado numerosos descubrimientos. Desde la excavación de una rica villa romana hasta el hallazgo inesperado de una necrópolis islámica, pasando por un campo de hoyos prehistórico, un conjunto de estructuras hidráulicas romanas, un silo medieval o unas impresionantes canteras de piedras de molino con más de 2 kilómetros de extensión que estuvieron en funcionamiento, al menos, entre los siglos XV y XVIII.

Actualmente es posible visitar la que ha sido bautizada como Cantera C5, situada al norte del conjunto arqueológico y es posiblemente la más importante de la región y una de las más importantes de España.

Parece que estas canteras tuvieron su máximo esplendor durante el siglo de Oro. De hecho, casi con toda probabilidad, las muelas que daban vida a los molinos que Cervantes describe en El Quijote procedían de Piédrola

En definitiva, la visita al conjunto arqueológico de Piédrola nos permitirá comprender mejor el ingente trabajo que, durante siglos, realizaron los canteros en este paraje, al tiempo que nos acercamos a la vida cotidiana en la España de los Austrias
.
El yacimiento permanece abierto todos los días del año, sin restricción de acceso.

La cantera C5 se localiza a 7 kilómetros al norte del núcleo urbano de Alcázar de San Juan. Desde el polígono de Alces es posible seguir los carteles indicadores. El yacimiento cuenta con una pequeña zona de aparcamiento para turismos.

Duración de la visita libre entre 20 y 30 minutos.
Duración de las visitas guiadas entre 50 y 90 minutos. Teléfonos 926 55 10 08

Camino de Piédrola – Alcázar de San Juan. Ciudad Real.

1 comentario:

  1. Visita muy recomendable! El paraje es precioso y las canteras impresionantes. Tuvimos la suerte de encontrarnos allí con un par de arqueólogos que habían excavado el sitio y nos acompañaron en la visita a la cantera, aunque está todo perfectamente señalizado con paneles muy claros que explican como se trabajaba allí en la Edad Moderna. Después de la visita dimos un paseo por el lugar, un atardecer memorable en plena naturaleza. ¡Qué horizonte tiene La Mancha! sin duda volveremos.

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Saboraocio