viernes, 25 de octubre de 2019

Escapada Fin de Semana: Socuéllamos y El Museo Torre del Vino.

Socuéllamos es un bello municipio entre viñedos, regado por los ríos Záncara y Córcoles, que se encuentra en la provincia de Ciudad Real, en el límite con Albacete y Cuenca, en la parte meridional de la Submeseta Sur de la península, dentro de la región natural de La Mancha. Está muy bien comunicado tanto por tren como por autobús

La mayoría de sus monumentos los encontraremos en la plaza de la iglesia. Allí tenemos la casa de los Mendoza y la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. 

El palacio de los Mendoza data de 1514 y sigue el esquema de este tipo de viviendas, dos plantas y patio central. Lo más destacado es la portada de arco de medio punto con grandes dovelas de piedra y una buena muestra de rejería de forja en la fachada. Como dato curioso el viajero debe saber que en una de las habitaciones pasó la noche Santa Teresa de Jesús, durante uno de sus viajes. En la cercana iglesia de la Asunción se venera al patrón de Socuéllamos, el Santísimo Cristo de la Vega. En ella se mezcla el gótico tardío en su ábside con elementos renacentistas en el crucero. La iglesia ha sufrido grandes reformas ya que después de la Guerra Civil quedó muy deteriorada.


Otros edificios civiles de interés son el antiguo Ayuntamiento o casa de la Encomienda y la casa de la Inquisición, ambos con bellas fachadas blasonadas. Y en la Plaza de la Constitución encontramos el Mercado de Abastos.

El Museo Torre del Vino, situado en la antigua estación de ferrocarril, es un edificio adaptado a las nuevas corrientes visuales y estéticas donde contar el mundo del vino en Socuéllamos y en La Mancha, un centro donde niños y mayores pueden conocer el producto que ha marcado la historia de este territorio como ningún otro, de una forma lúdica y didáctica al mismo tiempo.

Antes de introducirnos en la historia de Socuéllamos y
saber que su origen tiene relación con el vino, hablamos de la historia del vino, de su origen divino, de su condición social y de sus características. La localidad de Socuéllamos está considerada como la Bodega de Europa.


La realidad del vino, su componente tangible. 

La Tierra: el museo expone el proceso de vinificación, de la cepa a la copa, los estudios necesarios que se realizan en los laboratorios, y de los distintos tipos de contenedores que pueden albergar vino, la evolución del mismo respecto al avance de los diferentes materiales y tecnología.

La Bodega: la estancia donde el tiempo se para y se produce la metamorfosis mágica de mosto a vino. Torre del Vino, con ascensor panorámico. A ella se accede desde el área de recepción al visitante. Las vistas desde su mirador a los viñedos de La Mancha son espectaculares. Sala de catas. Se realizan catas de vino profesionales y se imparten cursos para el público.

Horario de invierno (de octubre a abril)
De miércoles a sábado: de 10:00-13:30 y de 16:00-19:00. Domingos de 10:00-14:00. Lunes y martes cerrado. Teléfono de información y reservas: 926 674 905

Oficina Turismo de Socuéllamos. Teléfono: +34 926 539 410. Plaza de la Constitución, 1. Socuéllamos. Ciudad Real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en Saboraocio