miércoles, 2 de octubre de 2019

Villa Romana “Puente de la Olmilla”. Albaladejo

Albaladejo se encuentra al Sur-Este de la provincia de Ciudad Real, al límite de las provincias de Albacete y Jaén.

Se trata de una villa residencial y agrícola de peristilo, que experimento modificaciones constructivas durante toda su existencia, compuesta por una serie de cámaras de habitaciones entre las que destaca la sala absidada, ubicada en el extremo occidental del corredor norte.

Este yacimiento resulta de enorme interés, ya que hasta ahora se desconocía la existencia de villas de estas características en la zona.

El descubrimiento fue gracias a Nemesio, un agricultor del pueblo, quien estaba labrando la tierra con su tractor y se le quedó el arado atascado. Tras excavar un poco con otros vecinos encontraron los primeros restos de la cenefa del mosaico que podemos ver expuesto en la Casa de Cultura.

Las dos primeras campañas de excavación han puesto de manifiesto una “villa” rústica tardo-imperial del siglo IV. Esta construcción estaba decorada en su totalidad con grandes pavimentos de mosaicos polícromo de los que se han descubierto por ahora cinco grandes tapices o composiciones de alrededor de ochenta metros. También se ha podido identificar el lugar donde estuvieron situadas las instalaciones termales y posiblemente necrópolis.

Una de los mosaicos esta expuesto en la Casa de la Cultura de la localidad. La villa esta situada a dos kilómetros del centro de la localidad, hacia el sur, en una zona fértil cercana al Arroyo de la Fuente de la Bola. Albaladejo. Ciudad Real.
Más información: Ayuntamiento. Tlfno: 926 38 73 01 Hay que concertar visita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en Saboraocio