lunes, 27 de enero de 2020

Exposición Mujer, Nobleza y Poder

A través de los documentos e imágenes coetáneas que se exponen se podrán descubrir los secretos de la vida cotidiana, las claves de la educación de algunas mujeres, su discreta influencia en la política e incluso su proyección cultural como mecenas de las artes.

La mujer siempre ha tenido un papel capital en nuestra historia común. Aunque la mentalidad medieval relegó a las mujeres a las categorías de madres, monjas o brujas, el Renacimiento y la Edad Moderna alumbrarían un nuevo universo mental. Sin embargo, muchos siglos después todavía se han seguido proponiendo como ideales femeninos, la belleza, la virtud, la virginidad, la santidad y la obediencia al marido y a su familia. De este modo, instaladas en la encrucijada entre Eva y la Virgen María, el Paraíso y el Pecado, esta importante parte de la población fue eclipsada por tutores, padres o maridos.

Así, la presente exposición pretende ser una mirada en femenino a la existencia de grandes personajes que ostentaron el poder o fueron piezas destacadas en el tablero político de su época. En ella se exhiben 58 documentos originales de Leonor de Guzmán, Beatriz Galindo “la Latina”, Teresa Enríquez, Beatriz de Bovadilla, Juana Pimentel, viuda de Alvaro de Luna, Ana de Mendoza, princesa de Éboli o Josefa Pimentel, condesa-duquesa de Benavente, y de otras no tan conocidas como Catalina de Vargas Carvajal, condesa de Castillejo o Mariana Walstein, marquesa de Santa Cruz.

Entrada gratuita. Visitas guiadas gratuítas: Todos los martes a las 12 h. Indispensable pedir cita previa llamando al 925 990 956 o al 925 988 719.

Hasta el 15 de junio. Lunes a sábado de 10 h a 18 h, domingo de 10 h a 14 h. Archivo Histórico de la Nobleza. Hospital Tavera, Toledo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en Saboraocio