viernes, 6 de noviembre de 2020

Escapada Fin de Semana a Patones.

Se encuentra en plena Sierra Norte de la Comunidad de Madrid. Es un municipio formado por Patones de Abajo (de más reciente creación) y Patones de Arriba. Este data del año 1500 y Patones de Abajo data de los años 60.

Patones de Arriba, que debe su nombre al apellido de sus fundadores (Patón) fue declarado conjunto histórico en 1999 y declarado Bien de Interés Cultural. Es uno de los enclaves más bonitos de toda la región. Su arquitectura negra de características casas de pizarra y sus calles enlosadas, aprovechando las vertientes de la montaña, le confieren un halo encantador. Su leyenda cuenta que se convirtió en un reino independiente en el siglo XVIII. Y dicen que un paseo por allí se vuelve inolvidable.

Uno de los sitios importantes es la antigua iglesia de San José, del siglo XVII, donde está ahora ubicada la Oficina de Turismo. Y a partir de ahí lo mejor es perderse y pasear por el pueblo.

También se puede ver el Arroyo de Patones, que atraviesa sus dos municipios, Patones de Arriba y Patones de Abajo. En los alrededores hay también muchos sitios de interés como la Cueva del Reguerillo, una de las cuevas más importantes de la Comunidad de Madrid y a la que se accede a través de la carretera que va de Torrelaguna a El Atazar; o El Pontón de la Oliva, una presa construida en el siglo XIX por el canal de Isabel II para abastecer de agua a Madrid, pero que nunca pudo ser usada para ello. También cerca, a unos 4 km, se encuentra la Ermita de la Virgen de la Oliva, una iglesia románico-mudéjar que data de los siglo XII y XIII. Y el Museo Aula Geológica, en Patones de Abajo.


Conviene llegar pronto porque el pueblo tiene pocos lugares de aparcamiento y se llenan rápido. Se recomienda dejar el coche en Patones de Abajo y subir caminando, lo que llevaría unos veinte minutos
.
Para información de lugares de visita, gastronomía, rutas guiadas, de senderismo o en bicicleta , conviene llamar a la Oficina de Turismo . 918 43 29 06. También hay visitas guiadas. Precio: 2,5 € por persona. Punto de encuentro: Centro de Iniciativas Turísticas, Educativas, Culturales y de Ocio (CITECO)Plaza del Llano de Patones de Arriba. turismo@patones.net.

Hay otras infraestructuras turísticas, como el templete de información del aparcamiento disuasorio de Patones de Abajo, o los paneles “Descubre y Siente Patones” que señalizan los lugares de interés de Patones de Arriba.

Patones. Madrid




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en Saboraocio