jueves, 8 de julio de 2021

Embalse de Bolarque. Almonacid de Zorita.

Es un lugar natural de gran belleza, cercano a Sacedón, situado entre las provincias de Cuenca y Guadalajara. Se forma en la desembocadura del río Guadiela, que proviene del embalse de Buendía, en el río Tajo, que proviene del embalse de Entrepeñas. Tiene una capacidad máxima de 31 hm³. Junto a estos dos grandes embalses, además de los de Almoguera, Estremera y Zorita, forma el llamado Mar de Castilla. El embalse está encajonado entre las montañas boscosas que forman la sierra de Altomira. Sus aguas son frías, cristalinas, y con una tonalidad espectacular que va del azul turquesa al verde esmeralda.

En verano se convierte en una playa muy frecuentada, con área recreativa y posibilidad de practicar todo tipo de actividades acuáticas. Sus alrededores también son un entorno ideal para realizar rutas de senderismo, para contemplar el vuelo de águilas y buitres, y un magnífico mirador del cañón formado por el río Guadiela.

 Además de todas estas maravillas naturales, la visita al embalse de Bolarque se completa con su ermita de los siglos XVI y XVII, Nuestra Señora de los Desamparados, sorprendente por haber sido construida fusionando sus paredes con la roca del desfiladero.
.
El embalse o lago de Bolarque está cerca de varios municipios de Guadalajara pero si queremos llegar a la famosa Playa de Bolarque debemos dirigirnos a la localidad de Almonacid de Zorita. Allí hay indicaciones que nos llevarán hasta la zona de recreo. Dispone de parking gratuito cerca de la playa.

Embalse de Bolarque. Almonacid de Zorita. Guadalajara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en Saboraocio