viernes, 19 de octubre de 2018

Escapada Fin de Semana: Manzanares, Museo del Queso Manchego y Museo Manuel Piña.

Manzanares está situado en la zona centro de la provincia de Ciudad Real, dentro de la comunidad autónoma de Castilla La Mancha. Gracias a su localización, dispone de excelentes accesos por carretera, ya que es punto de conexión entre la Autovía del Sur (A-4) y la Autovía de Extremadura a la Comunidad Valenciana (A-43). Asimismo, cuenta con conexiones con varias líneas de autobuses. También se puede llegar a la ciudad gracias al ferrocarril. 

Se trata de uno de los municipios más importantes de la región por el gran número de acontecimientos históricos que han tenido lugar en él. Su origen y el punto de partida del recorrido está en el Castillo de Pilas Bonas. Aunque hay todavía muchos puntos oscuros en cuanto al origen de este Castillo y de la población de Manzanares, diversos historiadores coinciden en que el Castillo debió de construirse en torno al año 1239. En torno al Castillo crecería la villa hasta tener entidad de población. En el Castillo se estableció la Orden de Calatrava la Sede de la Encomienda de Manzanares. Recorriendo sus dependencias nos podemos hacer a la idea de las comodidades que en él tenían los antiguos propietarios de dicha Encomienda .

El Museo Comarcal y del Queso Manchego se ubica en una casa solariega de finales del siglo XVII en pleno casco histórico, conocida como “Casa de Malpica” y reformada en el último tercio del siglo XIX, momento de auge económico en la localidad, impulsado por la llegada del ferrocarril y la expansión del sector vitivinícola. Este primer Museo del Queso Manchego en el mundo invita a un original recorrido, apoyado en fotografías, audiovisuales y utensilios queseros y ganaderos, que subrayan tanto la importancia histórica de la ganadería en esta población, como las características y los procesos de elaboración del Queso Manchego, antes y ahora, artesano o industrial. 


Por otra parte el área residencial de la casa está dedicado a la Colección de Arte. En la planta baja, alrededor del patio modernista se ubica la sala de exposiciones temporales. Un rincón dedicado al protagonismo del queso en el Arte - que exhibe reproducciones pictóricas de bodegones de Meléndez y ejemplares literarios de El Quijote y El Practicón, tratado de cocina de finales del siglo XIX . Y en la primera planta se encuentra la Colección permanente de Arte, En ella pueden contemplarse obras galardonadas en los Certámenes Nacionales de Pintura y Fotografía entre otras.


Visita libre o guiada, entrada gratuita.
Opcional: visita con degustación de 1 tipo de Queso Manchego con D.O.P. + agua: 1,00 euro/persona (IVA incluido).

C/ Monjas, 12. Teléfono: 926 61 40 56
E-mail: museodelquesomanchego@manzanares.es
Web: http://museodelquesomanchego.manzanares.es

Museo Manuel Piña.

Este museo nace con el objetivo de mostrar y difundir la obra de este diseñador manzanareño, una de las figuras más relevantes de la moda española desde finales de los años 70 hasta principios de los 90 del pasado siglo. Vestidos y complementos, fotografías y vídeos, conforman una interesante exposición permanente albergada en un espacio singular: las antiguas bodegas de una casa solariega, dentro del Centro Cultural Ciega de Manzanares. Las creaciones de Manuel Piña son únicas y excepcionales, muchas de ellas artesanales, donde se mezclan la moda y el arte. Sus trajes y vestidos reflejan sus recuerdos e influencias, de La Mancha de su juventud, de las tradiciones y el folclore. Pero también muestran las nuevas tendencias de una España renovada. 


El museo dispone de un servicio de visitas guiadas para grupos, previa reserva. 
C/ Virgen del Carmen, 14. Teléfono: 926 62 10 32
E-mail: museomanuelpina@manzanares.es

Manzanares tiene otros muchos lugares que merecen la pena ser visitados, como su GRAN TEATRO, la Iglesia de la Asunción, etc. Eso ya dependerá del tiempo de nuestra estancia en este bello rincón manchego . 

Hay VISITAS GUIADAS todos los sábados, a las 16 horas en invierno y a las 19:30 horas en verano, por el casco histórico de la localidad, con una duración de aproximadamente 1,5 horas.

Más información en: Oficina de Turismo de Manzanares.
C/ Empedrada, 3. Manzanares (Ciudad Real)
Teléfono: 926 647 962
Email: turismo@manzanares.es 
Horario de Invierno:
Miércoles a Viernes: de 10 a 14 h. y de 16:30 a 18:30 h.
Sábados: de 10 a 14 h. y de 17:30 a 19 h.
Domingos y festivos: de 11 a 14 h.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en Saboraocio