viernes, 30 de noviembre de 2018

Escapada Fin de Semana: ORGAZ y el yacimiento visigodo de LOS HITOS.

Orgaz es una de las poblaciones más importantes del Toledo monumental y de larga historia pues fue asentamiento romano y, como toda la comarca, tuvo mucha importancia en época visigoda. 

Está situado en el sur de la provincia de Toledo,«en una cañada al pie de la sierra de Yébenes», extendiéndose de este a oeste desde La Mancha a La Jara y desde el norte de la comarca de Los Montes de Toledo. Dista de Toledo unos 30 Km y de Madrid unos 100 Km.

Castillo de Orgaz: Se encuentra en el extremo occidental de la villa, junto a la carretera que conduce a la capital toledana. Curiosamente no está en un alto, ni en un monte, sino en medio del pueblo, junto a la carretera de acceso. Es un castillo señorial de los siglos XIV-XV, de estructura y decoración gótico-renacentista. 


Este castillo vivió la Guerra de las Comunidades de Castilla. Los vecinos de la villa, unidos a la causa, lo usaron como refugio, hasta que Carlos V le puso fuego. Sólo por su torre del homenaje, de veinte metros de altura, merece la visita. En los años setenta el castillo pasó a manos de un particular, el señor Llopis, que restauró su interior para usarlo como vivienda, pero permitiendo las visitas. Lo dejó en herencia a su hija Gemma, y esta lo legó a su vez al pueblo de Orgaz en su testamento.
Otra de las historias curiosas unidas a este castillo es la que lo relaciona con Jimena, la esposa del Cid Campeador, que –según cuenta la leyenda más que la historia– vivió de pequeña entre estos muros. Y como otros muchos castillos tiene también su leyenda de fantasmas. Si hacemos la visita guiada podemos escuchar muchas más historias interesantes de este lugar.

Otro de los edificios importantes de Orgaz es la iglesia parroquial churrigueresca de Santo Tomás, una de las iglesias barrocas más importantes de la provincia . Es de mediados del siglo XVIII y es obra proyectada por Alberto Churriguera.


Quedan algunos fragmentos de la muralla medieval. Aunque inicialmente sería obra árabe, las dos puertas (de las cuatro que llegó a tener la villa de Orgaz) que han quedado son mudéjares del siglo XV-XVI. Nos referimos al Arco de San José y El Arco de Belén.


Un paseo entre el caserío del casco antiguo nos lleva a conocer, caminando en muchas ocasiones por numerosas calles empedradas, casas señoriales, rincones inesperados y plazas recoletas, como la de la Concepción, con la ermita del mismo nombre.

Puente de los Cinco Ojos: Fue levantado para dar paso sobre el arroyo Riansares, y está construido en sillares de piedra, como no podía ser de otra manera, por la cantidad de granito que hay en la zona. Fue mandado construir por el rey Carlos III para su viajes de caza en Los Yébenes. Y fue restaurado en 2001 con gran rigurosidad de materiales y estudios arqueológicos.

Pero posiblemente uno de los lugares más interesantes , a 5 km del pueblo es la pequeña población de Arisgotas, de origen visigodo, con lugares de interés como la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y el yacimiento visigodo Monasterio de los Hitos, del siglo VII, del que solo quedan unas ruinas . Sin embargo, desde tiempo inmemorial los habitantes de esta aldea fueron embelleciendo sus viviendas con frisos esculpidos procedentes de éste y otros yacimientos visigodos. Y para no perder este patrimonio del siglo VII, se ha creado un museo con piezas visigodas procedentes de las donaciones que los vecinos hicieron de estas piezas.

Gastronomía: Como en toda la zona, abundan las recetas de caza, especialmente de perdices, aunque también podremos probar especialidades como las patatas con conejo o el arroz con liebre. Por otra parte, de la tradición ganadera llegan platos como la caldereta de cordero o el rabo de toro, carnes que también pueden degustarse asadas. Todo el sabor de La Mancha está presente, además, en la larga lista de recetas que podremos probar en Orgaz, como las gachas, las migas de pastor, el gazpacho manchego (con carne de caza) o el pisto manchego; así como el Vino con D.O. La Mancha . Otros productos típicos de la región con D.O.P. que pueden adquirirse en esta localidad son: Aceite Montes de Toledo, Queso Manchego y Azafrán de La Mancha.Y si lo que buscamos son dulces artesanales, encontraremos las flores y rosquillas fritas, un poco de mazapán o el arrope de uva que se prepara en época de vendimia


Para llegar al yacimiento visigodo Los Hitos: desde Arisgotas y al final de la C/ Pozo Bueno, sale el denominado camino del Gamonatar por el que,tras recorrer 2 Km (cruzando dos arroyuelos) se llega al yacimiento. – Museo de Arte Visigodo de Arisgotas: C/ Real – Arisgotas, s/n.

– Los Hitos: acceso libre. Las ruinas no están cercadas.
– Museo de Arte Visigodo:Gratuito. Horario :Lunes a viernes de 16 a 20 horas. Sábados y domingos de 10 a 14 horas.Preferiblemente llamar : 925 317 365
Más información, visitas guiadas del castillo y otros edificios , etc. podemos dirigirnos a la Oficina de Turismo de Orgaz 

OFICINA DE TURISMO
Prado de Lucas, s/n
Orgaz, Toledo (Castilla-La Mancha)
turismo@ayto-orgaz.es
Tlf.:+34 925317685
Tlf.:+34 925317502

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en Saboraocio