viernes, 18 de enero de 2019

Escapada Fin de Semana: Ocaña y su Plaza Mayor, Monumento Histórico Artístico Nacional.

Ubicada en la Mesa de Ocaña, muy cerca de la frontera sur de Madrid, Ocaña tiene uno de los conjuntos monumentales más importantes de la provincia de Toledo.

Hay indicios de asentamientos prerromanos en toda la zona. Su nombre proviene de la palabra celtíbera “olca” cuyo significado vendría a ser tierra fértil.De la colonización romana pocas evidencias quedan, aunque algunos la identifican como Vicus Cuminarius, villa romana a medio camino entre Mérida y Zaragoza. Los siguientes moradores fueron los árabes. Más tarde Aben-Abed, emir de Sevilla, cedió la villa a Alfonso VI como parte de la dote de su hija Zaida.

Ocaña ha acogido en varias ocasiones a los Reyes de España a lo largo de su historia, Juan II celebró las Cortes en 1422, su hijo Enrique IV lo hizo en 1468 y 1469. También dio refugio a la reina Isabel la Católica en 1468, por último sirvió de residencia temporal a Juana la Loca, su esposo Felipe el Hermoso y el nieto de ambos, Felipe II.

En pleno apogeo de la Guerra de Sucesión, la villa fue testigo de un enfrentamiento entre las tropas castellanas leales a Felipe V y un regimiento portugués que luchaba en nombre del archiduque Carlos de Austria. 

Una de las páginas más importantes de su historia se escribió en 1809, en el transcurso de la Guerra de Independencia. El 19 de noviembre se enfrentaron las tropas francesas, al mando del Mariscal Soult, con las tropas españolas del general Aréizaga, en la conocida como Batalla de Ocaña.

También jugó un papel relevante durante la Guerra Civil, convirtiéndose durante algún tiempo en la capital de Toledo.

Actualmente es una localidad que vive de la agricultura y el turismo que llega atraído por uno de los conjuntos monumentales mejor conservados de la provincia.

Su conjunto urbano, de trazado medieval, con grandes casonas, palacios, conventos e iglesias, es uno de los más importantes de Castilla-La Mancha. La plaza Mayor es el centro neurálgico de la villa. Considerada la tercera Plaza Mayor de España, sólo superada por la de Madrid y Salamanca. Recibió la distinción como Monumento Histórico Artístico Nacional en el año 1981.


La construcción comenzó en 1782 por orden de Carlos III, aunque las obras no se dieron por finalizadas hasta 1791, gobernando ya por aquel entonces Carlos IV. Se comienza a construir en 1777, tiene planta rectangular con 18 arcos en los dos lados mayores y 17 en los dos menores, y dos pisos de balcones y buhardillas. De ella parten las principales calles que conforman el casco antiguo.

Entre los edificios religiosos sobresalen la iglesia de San Juan Bautista, de los siglos XIII al XVII; la iglesia parroquial de Santa María de la Asunción del XII al XVIII y los conventos de Santo Domingo de Guzmán, de construcción renacentista con un claustro de dos alturas; el de S. José de Carmelitas Descalzas y el Sta. Catalina de Sena de madres Dominicas y el de las Clarisas, todos del siglo XVI.


Entre los edificios civiles cabe mencionar el palacio de los Cárdenas del s. XV; la torre de San Martín, renacentista del siglo XVI; el rollo de justicia, del siglo XV; y el teatro Lope de Vega, antiguo colegio de Jesuitas en el que despuntan la portada de piedra y la torre neomudéjar. A las afueras de la ciudad se encuentra la Fuente Grande,una de las construcciones civiles más hermosas de Ocaña, no en vano recibe el sobrenombre de “Monumento al Agua”.En 1976 fue declarada Monumento Nacional. Del diseño se encargó Juan de Herrera, autor de obras tan emblemáticas como el Monasterio de El Escorial o el Palacio Real de Aranjuez, por lo que está considerada de estilo herreriano. 

Gastronomía de Ocaña :
La cocina tradicional tiene sus bases en la gastronomía manchega, son típicos los platos de caza acompañados con los mejores productos de la huerta.

Entre las preparaciones tradicionales están las migas, gachas o puches manchegas, pisto manchego, sopas de ajo, caldereta de cordero, cochifrito, atascaburras, judías con perdiz, liebre con arroz, etc.


Para acompañar nada mejor que un vino de la región, los caldos producidos en la Mesa de Ocaña está incluidos en la Denominación de Origen La Mancha.

Por último no hay que olvidarse de los postres típicos, donde encontramos los bizcochos borrachos de Ocaña, membrillo con queso fresco manchego, mantecados, hojaldres, rosquillas o arropes.

OFICINA DE TURISMO 
Plaza Mayor, 6. Teléfono de contacto 925 12 08 91 
De lunes a domingo.Mañanas de 10:30h a 13:30h. Tardes de 16:30h a 19:30h excepto martes y domingo

Recorrido monumental guiado para particulares. Sábados y domingos por la mañana, previa inscripción en la Oficina de Turismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en Saboraocio