viernes, 15 de febrero de 2019

Escapada Fin de Semana: El Toboso. Ruta de Don Quijote.

El Toboso es una tranquila población perteneciente a la comarca de La Mancha. Se ubica a 113 kilómetros de la ciudad de Toledo. Su censo ronda los 1800 habitantes. Es conocida a nivel internacional gracias a la pluma de Don Miguel de Cervantes, al convertirla en cuna de la amada de Don Quijote, Doña Dulcinea.

Inmerso en la Ruta de Don Quijote, El Toboso es un lugar de gran interés histórico-turístico cuya visita se puede realizar tanto en el recorrido del I tramo de la Ruta de Don Quijote, en la etapa que va de Quintanar de la Orden a Belmonte, como en el II tramo de la Ruta, en su etapa 2, de Socuéllamos a El Toboso. 

No se sabe de ciencia cierta, el origen y significado del nombre de la villa, pero es cierto que en este lugar proliferaban los cardos "toba", o porque también abunda en el terreno una piedra caliza, porosa y de escaso valor denominada con el mismo nombre "toba". El escudo de armas de la villa posee en su campo y de forma cruzada el cardo "toba".

El Toboso alberga, entre sus calles y plazas, monumentos de gran interés histórico-artístico además de numerosos rincones llenos del encanto de las pequeñas villas manchegas, con su tradicional edificación de mampostería y tapial y el refulgente blanqueado de sus muros.Las casas, con corredores de madera y columnas, tienen unos patios de planta cuadrada o rectangular adintelada y el suelo es casi siempre de guijarros.


Rutas: A mediados de los 70, las autoridades ejecutaron varios proyectos, entre ellos, la ruta literaria. Esta ruta consiste en la difusión de rótulos en fachadas del pueblo con frases literalmente citadas, colocados de tal manera que, circulando a pie, se puede hacer una ruta siguiendo "los pasos" de Don Quijote y Sancho en el interior del pueblo. Cabe citar la frase «Con la iglesia hemos dado, Sancho», empleada por Don Quijote cuando en el intento de localizar el Palacio de Dulcinea se encuentran ("hemos dado Sancho") con el templo parroquial toboseño en el capítulo IX de la 2ª parte. 

Otras rutas son: La ruta monumental, la de los pozos, la despedida, y la ruta nocturna que nos sugiere recorrer sus casas blancas, que evocan los espacios de la novela de El Quijote. De todo ello nos podemos informar en la Oficina de Turismo.

Cada año se celebran en El Toboso, en memoria de Cervantes, las Jornadas Cervantinas, en torno al 23 de abril, en las que se tratan temas cervantinos: representaciones de obras de teatro de Cervantes en la calle y se realizan conferencias, jornadas gastronómicas, conciertos y un gran número de actividades culturales.
 


Visitas importantes: 
Museo Cervantino: Se puede contemplar una valiosa colección de ediciones de El Quijote en varios idiomas, todas ellas regalo de diferentes personajes intelectuales o del mundo de la política, que están dedicadas de puño y letra al pueblo de El Toboso. Como curiosidad se puede ver una edición regalada y dedicada por Hitler y otra por el presidente argentino Juan Domingo Perón. Otras ediciones curiosas son la primera que se editó en euskera, en caracteres celtas (procedente de Irlanda) y un manuscrito adornado con ilustraciones.

Museo del Humor-Gráfico Dulcinea:
Se trata de una colección particular ubicada en una casa recién hecha al estilo del siglo XVI, propiedad todo ello de don José L. Martín Mena, abierto al público y completamente gratis. Son ilustraciones humorísticas sobre el tema de El Quijote cuyos autores son casi todos humoristas famosos y reconocidos.

Casa-Museo de Dulcinea: 
Aquí existió la casa de doña Ana Martínez Zarco de Morales, la Dulcinea de Cervantes. Fue reconstruida durante la década de 1960, consiguiendo una buena reproducción del caserón manchego del siglo XVI que debió de ser. Tiene dependencias de labor, palomar (que se visita por dentro y que está en activo) y huerto trasero, más las habituales dependencias de una vivienda. Ha sido amueblada con enseres de la época.


Pero además la localidad reúne muchos otros rincones de interés, como el Museo-convento de Trinitarias, de estilo herreriano y con patios e iglesia barroca. Es significativa su colección de pinturas e imaginería del s. XVII. La iglesia parroquial destaca por sus portadas renacentistas y la bóveda de crucería gótica. También son interesantes los restos del amurallamiento de la villa, mandado construir por Don Pelayo Pérez Correa, Maestre de la Orden de Santiago, en el siglo XIV; el Pósito, del siglo XVIII; las escuelas Cervantes, de carácter regionalista; las ruinas renacentistas del convento de Agustinos, situadas en el cementerio; o los restos de la ermita de Santa Ana, también de estilo renacentista y que se encuentran enclavadas en un alto cerro.

GASTRONOMÍA: 
El Toboso ofrece una cocina directamente inspirada en el más leído de los recetarios. Porque el Quijote es, entre otras muchas e importantes cosas, un completo recetario de cocina.

Entre los platos que se han mantenido hasta nuestros días, destacan el pisto manchego -elaborado a base de tomate picado, ajos, aceite y torreznos-, las perdices en escabeche, el tiznao -a base de bacalao-, los duelos y quebrantos -huevos con chorizo-, la gachas, las migas y la caldereta de cordero. Todo ello acompañado de los ricos vinos Quiñón de Rosales, Campos de Dulcinea y Viñedos VQ. 


Por supuesto, quesos con denominación de origen la Mancha y sin olvidar los dulces típicos pelusas, flores, y los caprichos de Dulcinea (elaborados a base de huevo y almendra)

OFICINA TURISMO.
Horario: Lunes: Cerrado. Martes a domingo: 10:00h a 14:00h y 16:00h a 18:30h.
Teléfono y Fax: 925 568 226
Dirección: C/ Doña Tolosa, nº 2. El Toboso. Toledo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en Saboraocio