viernes, 15 de febrero de 2019

Panteón de Hombres Ilustres. Basílica de Nuestra Señora de Atocha.

Ubicado en el distrito de Retiro, el Panteón de Hombres Ilustres se construyó por decisión de la reina regente María Cristina, viuda del rey Alfonso XII, quien consideró conveniente que la nueva Basílica de Nuestra Señora de Atocha tuviera anexo un panteón, que continuara la tradición como lugar de enterramiento del templo.

El arquitecto Fernando Arbós y Tremanti fue el elegido en 1890 por concurso público para realizar la obra. El proyecto incluía un ‘campanile’ italiano, que albergó un reloj de cuatro esferas y tres campanas, y el panteón, con carácter de claustro de la basílica e inspirado en el camposanto de la Plaza del Duomo de Pisa.

De estilo neobizantino, el panteón nacional de la Restauración alberga los mausoleos de políticos como Cánovas, Canalejas o Dato, así como el de Sagasta. Entre los conjuntos escultóricos que se pueden ver aquí, destacan algunos monumentos esculpidos por artistas como Mariano Benlliure y Agustín Querol.


De martes a sábado de 10 a 14h y de 16 a 18:30h. Domingos y festivos de 10 a 15h. Cerrado los días 1 y 6 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre.

Entrada gratuita.

Panteón de Hombres Ilustres. Calle Julián Gayarre, 3. Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en Saboraocio