viernes, 14 de junio de 2019

Escapada Fin de Semana: Lerma y la exposición de las Edades del Hombre.

Las Edades del Hombre es el nombre que reciben una serie de exposiciones itinerantes que se llevan desarrollando desde 1988 y que se organizan bajo una temática determinada para promocionar y difundir la cultura y el patrimonio castellano leonés. Desde su creación se han organizado periódicamente en diversos puntos de la geografía nacional e internacional. La localidad burgalesa de Lerma acoge este año 2019, entre abril y noviembre, la nueva Exposición que lleva el título de "Angeli". Está dedicada a la figura de los ángeles y a su trascendencia en la tradición cristiana. 

Lerma es un municipio de la provincia de Burgos, situada sobre un altozano que domina la vega del río Arlanza. La encontramos al llegar al kilómetro 200 de la A1, y todos nos sentimos impresionados por su imponente silueta. El término municipal cuenta con una población de unos 2600 habitantes. El casco histórico de la localidad, que también es conocida como «Villa Ducal de Lerma» al tener el título de villa, goza del estatus de Bien de interés cultural, en la categoría de conjunto histórico. Presenta uno de los conjuntos herrerianos único en el mundo. y está incluido entre los pueblos más bonitos de España.


En el siglo XVII Francisco Gómez de Sandoval y Rojas, duque de Lerma y valido de Felipe III ordenó construir Lerma a su capricho, para convertirlo en la corte de recreo donde celebrar numerosas fiestas barrocas y tener entretenido al rey, y así poder gobernar desde esta noble villa. Este es quizá el personaje más conocido en la historia de Lerma, pero muchos otros pasaron y vivieron en la villa, dejando su impronta: el Cura Merino (afamado guerrillero de la independencia), José Zorrilla (archiconocido escritor romántico),Lope de Vega, (que le dedicó su obra La burgalesa de Lerma), entre otros.

La visita a la exposición de las Edades del Hombre supone una oportunidad única de disfrutar de una de las mejores muestras de arte sacro de España, Pero además es una ocasión para visitar Lerma y para conocer y disfrutar de infinidad de recursos de turismo cultural, naturaleza, fiestas y enogastronomía de la zona, entre los que podríamos citar, los monasterios de Caleruega y Santo Domingo de Silos, el Torreón de Dña. Urraca en Covarrubias, el Yacimiento Arqueológico de Clunia, los Sabinares del Arlanza con el Desfiladero de La Yecla, la Ruta del Vino de Arlanza, etc.


La exposición se divide en cinco capítulos ,repartidos en tres sedes: la ermita de la Piedad, la iglesia de San Pedro y el monasterio de la Ascensión. Esos capítulos llevan por nombre "¡Ángeles del Señor, bendecid al Señor!", "Los ángeles le servían", "Santo, santo, santo es el Señor", "Ángeles y demonios" y "La nueva Jerusalén".

Gastronomía 
La riqueza de la comarca de Arlanza no es únicamente patrimonial y paisajística, también gastronómica. Así que, aprovechando esta escapada podemos probar o traernos a casa alguna de sus delicias.

La morcilla: La distinguida morcilla de Burgos, reconocida a nivel nacional e internacional, ha sido vencedora de concursos europeos. Está elaborada con cebolla picada, arroz, manteca, sal, pimienta y la propia sangre del cerdo; es todo un manjar para el paladar

La sopa castellana es También un plato típico del recetario más antiguo y tradicional de Burgos. Sus ingredientes principales son chorizo, tacos de jamón ibérico, ajos, pan seco, agua, pimienta y pimentón.

Dulces conventuales: Las hermanas de Iesu Communio elaboran de manera artesanal y desde hace casi 40 años una amplia gama de dulces para todos los gustos; exquisitas pastas de té, mostachones, bombones, tartas, tartaletas y pastelitos.

Vino DOP Arlanza: Estos vinos son caldos sorprendentes y potentes, fruto de una viña expuesta a una climatología de grandes contrastes térmicos. A lo largo de la comarca podemos encontrar varias bodegas visitables.

Oficina de Turismo de Lerma. C/ Audiencia, 6. Lerma. Burgos. Teléfono: 947 177 002 / 947 177 002


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en Saboraocio