lunes, 11 de noviembre de 2019

Castillo de los Condes de Chinchón.

De estilo renacentista, construido a finales del siglo XV, con piedra de Colmenar de Oreja, su factura recuerda las fortificaciones contemporáneas de inspiración italiana: la portada almohadillada parece importada de la Toscana. La mayor altura de las torres cilíndricas de este cuerpo es indicativa de que originalmente debió tener dos pisos y elevarse sobre el conjunto.

Es en realidad un palacio renacentista. Su estructura guarda rasgos en común con un castillo: sus torreones, sus adarves simulados y su zócalo con puente levadizo y foso parcial. Sin embargo, la ausencia de verdaderos recursos defensivos como huecos para el disparo y fosos completos, junto a su construcción posterior a la “época de los castillos”, lo sitúa en la categoría de palacio señorial con guiños a la arquitectura militar.

Fue abandonado en el siglo XVIII tras ser residencia de los condes de Chinchón durante 200 años. Su último uso fue como fábrica de licores. El castillo es hoy de propiedad privada y está cerrado al público por no reunir las condiciones de seguridad necesarias. Pero merece la pena contemplar su exterior y disfrutar de las fantásticas vistas que se divisan desde el altozano sobre el casco urbano de Chinchón.

Oficina de Turismo Municipal Pza Mayor, 6. Chinchón. Madrid.

informacion.turistica@ciudad-chinchon.com Teléfono 91 893 53 23

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en Saboraocio