miércoles, 18 de marzo de 2020

Catedral de Toledo. Tour Virtual.

La catedral de Santa María, llamada también Catedral Primada de España, empezó a construirse en 1.226, bajo el reinado de Fernando III el Santo y las últimas aportaciones góticas se dieron en el siglo XV cuando en 1.493 se cerraron las bóvedas de los pies de la nave central, en tiempos de los Reyes Católicos.

Se edificó sobre una vieja mezquita catedral; la estructura del edificio tiene influencia de gótico francés del siglo XIII.

El templo consta de cinco naves más crucero y doble girola. Las naves externas son algo más anchas que las interiores; todas ellas poseen cubiertas con bóvedas cuatripartitas excepto en el crucero y la capilla mayor que se refuerzan con terceletes.

La parte más antigua del templo es la cabecera que mantiene en su arquitectura los triforios originales que se extendían a lo largo de las naves. Todavía en época del gótico, estos triforios fueron sustituidos por los grandes ventanales-vidrieras. Los que se conservan de la cabecera son de influencia mudéjar.

Una serie de capillas menores se abren a las naves laterales y girola del templo, que se solucionaron con plantas alternativas de rectángulos y triángulos, lo que hizo que cada una de ellas fueran de distinto tamaño. Entre las más relevantes encontramos la Capilla Mozárabe, la de San Ildefonso, la de Santiago, la de los Reyes Nuevos, la de la Virgen del Sagrario, la de San Pedro y la del Tesoro o San Juan. En la cabecera de la nave central se sitúa la Capilla Mayor y la Capilla de la Descensión en la nave del Evangelio.

El templo posee tres zonas de acceso y otras tres accesorias. Entre las primeras destacan las puertas de la fachada occidental que dan a la Plaza del Ayuntamiento, llamadas del Perdón, la del Juicio Final y la del Infierno, de estilo gótico. También son de destacar la Puerta del Reloj de la fachada norte, del S. XIV (la más antigua) y la Puerta de los Leones o Nueva, en la fachada sur, del S. XV y XVI (la más moderna). Como accesorias están la Puerta Llana, la de Sta. Catalina y la de Presentación; éstas dos últimas comunican el interior del templo con el claustro.

Damos una vuelta por su exterior y su interior. ENLACE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en Saboraocio