martes, 31 de marzo de 2020

Entrevistamos al Polifacético Artista "Octavi Franch".

Nuestro amigo Octavi Franch, escritor, compositor, dramaturgo y sin duda gran artista, nos abre las puertas de su casa para concedernos una interesante entrevista para los seguidores de Saboraocio
.
Escritor de todos los géneros en todos los formatos, ha publicado unos 75 libros y ha ganado más de 100 premios literarios. Actualmente está acabando de reeditar su obra en catalán, publicándola en castellano y empezando a editarla en inglés. Además es dramaturgo, guionista audiovisual y articulista. 

Gracias Octavi por atendernos tan amablemente y dedicarnos unos minutos a las personas que quieren conocerte tanto a ti, como a tu obra:

¿Cuándo y por qué decidiste ser escritor?


A los 27 años, es decir hace 23. Tomé la decisión después de grabar un EP con mi último grupo musical. Aparte de músico, desde los 21 años fui locutor de radio y actor-director de teatro. De todas las artes que comencé en mi primera época como artista multidisciplinar, la que más me motivaba era escribir, tanto las letras de las canciones, como los guiones de radio, como las obras de teatro. Así que decidí dejarlo todo por aprender a escribir todos los géneros en todos los formatos.

Una decisión importante la de dejar todo, pero valoraste  ¿Qué conocimientos necesitabas? ¿Cuál es tu formación al respecto?


Como mayor de 25 años, estudié 4 carreras a la vez en una universidad privada de Barcelona para formarme, debidamente, como escritor profesional: Filología Hispánica (especializado en catalán), Literatura Comparada, Ciencias de la Información y Magisterio. Luego, a distancia, estudié Comunicación Audiovisual.

No es fácil empezar a escribir y menos mantenerse ¿En qué formato y género literario te sientes más cómodo?


En la novela en clave de thriller esotérico. El género supongo que es por el hecho de ser clarividente civil y practicar la clarividencia literaria.

Imagino que habrás tenido artistas espejo en los cuales mirarte. ¿Qué artistas te han influenciado más en tu obra?


En cuanto a novelistas, King, Koontz y Harris, principalmente. En relación a los cuentistas, Pedrolo, Calders y Moncada. Respecto a la poesía, Manolo García y Quimi Portet. Y mi creador audiovisual favorito es Nolan, con diferencia, aunque Mann me ha marcado también muchísimo.

"Tatuaje en el alma" es tu último libro publicado en castellano. ¿De qué trata esta novela?


Es un thriller que narra la investigación por parte de la policía del secuestro de una niña de 5 años. Originalmente escrita en catalán, en esta lengua ganó 2 de los más prestigiosos premios de narrativa de habla catalana y se ha reeditado 2 veces. De hecho, en castellano también es su 3ª edición.

¿Qué destacarías especialmente de esta novela policíaca? 


En primer lugar, es la 3ª novela que escribí y la 1ª al uso con narrador omnisciente en 3ª persona, aunque incluye una serie de capítulos como flashback de la antagonista, los cuales funcionan como un relato inverso paralelo al argumento central de la novela. Además, el lector sabe enseguida quién es el culpable del secuestro, aunque lógicamente lo desconocen los protagonistas, exceptuando por supuesto la víctima. Otro de los elementos narrativos novedosos es la aparición de un perro, uno de los personajes que justamente sospechan de la mala de la película. También es la primera novela publicada en catalán en que todos los policías que aparecen son mossos d’esquadra, años antes de que tuvieran traspasadas las competencias plenas en Barcelona capital.

Desde luego nos has abierto la puerta de la curiosidad, de par en par, para leer la novela. Sin duda, va a ser uno de mis libros de cabecera para estos próximos días. ¿Qué objetivos profesionales tienes para este año?


Acabar de rodar mi primer cortometraje y grabar un segundo, estrenar mi primera obra de teatro en castellano, reeditar toda mi obra literaria acabada en catalán y publicarla en castellano, acabar alguna de mis novelas empezadas y comenzar alguna de las cientos que tengo en el cajón. Todo esto, como mínimo.

Toda una maleta llena de grandes propósitos que seguro te serán propicios. Un placer haber compartido contigo estos minutos, donde aflora una persona cercana con una gran personalidad artística. No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy y lee "Tatuaje en el alma"

1 comentario:

Gracias por participar en Saboraocio